En Uruguay estamos en plena campaña electoral para la presidencia, quizá sepan la mayoría de los que pasan por acá. Estacoplando no es el lugar para discutir sobre política, pero hoy nos parece importante compartir reflexiones de otros actores políticos, que no son los que hoy están en el poder (mañana no se sabe quién puede estar, por suerte) y muchas veces son silenciados por los grandes medios de comunicación, hoy entregados al poder de turno, como siempre.
Comenzamos con una audición del honorable Partido Colorado, que se emite por CX40 Radio Fénix dos veces a la semana.
Voz Batllista del Partido Colorado, lista 2016 del foro.
Con sus amigos el doctor Testoni, Fermín Villar, y Rafael Bruno.
Miren cómo comienza la audición nuestros amigos, ellos lo hacen con una relfexión de corte filosófica sobre los valores:
He escuchado a otros precandidatos hablar de la construcción de valores... (Un discurso aburridísimo de 10 minutos) ...Es cierto lo que tú decís, es muy fácil hablar de valores, y después vender un determinado programa y terminar en otra cosa.
Y como decía el compañero en el audio, es común que nos vendan algo y terminen haciendo otra cosa. En 2005 hubo un cambio de gobierno en Uruguay, donde se implementó algo que se llamó el "plan de emergencia". Básicamente consistió en darle dinero a los pobres para incluírlos en la sociedad. Con el dinero compraron celulares, reproductores de DVD, televisores de plasma, etc.
Se les pagó por la vagancia en realidad, se premió la cultura del no-trabajo, y aquí es que viene el siguiente audio, donde los amigos de la lista 2016 dejan más claros los tantos que nadie:
¿Cuánta gente ha mejorado su situación social (de manera clara)?
Habría que estudiar, después que se gastaron muchos millones de dólares en dicho plan, cuál fue el resultado positivo de dicho plan. De todos esos que estaban en ese programa, ¿disminuyó el alcoholismo? ¿Disminuyó la drogadicción? ¿Aumentó el número de niños que vayan a la escuela y que no se droguen también? ¿Han aprendido a hacer algo? ¿A plantar aunque sea papas?
Cuando vayas a votar en las próximas elecciones, y te encuentres a un linyera en la calle, preguntale (si es que te escucha mientras usa su iPhone) si aprendió a plantar papas, si sus hijos ya no se drogan y van a la escuela, a ver qué te dice. Está cantado que va a ser una respuesta del siguiente estilo:
¿Trabajar? Nunca. ¿Estudiar una carrera o un oficio? Nunca
(pero es porque son pobres, no es para ellos la educación, más allá de plantar papas que es algo como para que puedan sobrevivir, ahí estoy con el compañero Colorado).
Los resultados hay que estudiarlos, no se puede tomar el tema así nomás a la ligera y hablar como si uno tuviera los datos enfrente. Lamentamos desde Estacoplando que se usen los dineros de todos en matener a vagos, pero tenemos que decirlo, y lo tenemos que decir muy claramente.
Continuar leyendo...