Seguramente te debés haber empachado de móviles en directo, desde diferentes circuitos electorales el pasado domingo. Y como "Está acoplando" es un medio que no excluye a los desposeídos, te pinto con letras una acuarela electoral: La votación en Colonia Wilson. Colonia Wilson se ubica en el interior de nuestra República con tintes de impunidad; clavada en el km 39 de la ruta 1 en el departamento de San José. Te bajás del bus de CITA y tenés que patear 3 km pá adentro, ahí está la Escuela 76 de Colonia Wilson, riñón electoral de la zona. Arrancás pateando y muchas camionetas con pancartas y motos con banderas se cruzan y se gritan improperios y arengas mutuas. (Hubo hasta uno que gritó: "Arriba Volonté") Antes de la escuela tenés el almacén "Chopolandia" junto al bar "Del Gordo Victor", cuyo baño es la pared del fondo del local, te arrecostás contra la pared y dale! También la "Carnicería El Palenque", especialista en carne faenada de forma casera y regenteada por Carlitos Borges, veterano de cuchilla mellada y afín a la conga por plata. La escuela constó con 3 circuitos que sumaron unos 700 y pico de votantes, mucho delegado de partido tradicional y viejerío que viene a votar temprano. En el momento de llegar contemplé un incidente entre delegados de la 22 de Chiruchi y el presidente de una mesa de votación. Parece que los delegados querían entrar al recinto, lo que está prohibido (sin el acompañamiento del presidente de mesa) "Voy a llamar al caudillo y esto se arregla" dijo una delegada nacionalista ante el hecho. (Lo vi a Aparicio a caballo por la calle de la Colonia, hablando por celular y dispuesto a arreglar el asunto a puro facón y argumento) En mi circuito estaban vecinos de antaño y ex compañeros de aulas y cumpleaños zonales. Mucho contemporáneo que te encuentra y te pregunta cuando te casaste o cuánta descendencia tenés a ésta altura del cotejo. Nunca falta el compañero abogado que te mira de reojo y te dice subliminalmente: "Yo ya llegué, seguí participando"
Un par de milicos calientan agua pa los integrantes de las mesas, asombrosamente tuve que hacer una cola de 10 minutos antes de sufragar, lo que para la zona es una demora letal. Claro: agarré la hora (9 am) de los jubilados, de los canarios engominados y doblemente endomingados; además de que quería zafar rápido de la elección para cumplir con el deber cívico. Lo que se traduce en carne a la parrilla y bebestibles varios. Frases escuchadas en la cola:
- "Acá ando, tirando pa no aflojar"
- "Y me vine temprano así salgo de ésta"
- "El caudillo no contesta, pa mi que se murió"
- "¿Viniste a votar?" (*)
(*) " No, si me gusta venir a la escuela los domingos, paparulo". (Esta afirmación se cruzó por mi mente y creía valioso traerla, de última es mi nota.)
El cuarto secreto era un aula con listas desperdigadas por los pupitres. Estaban las mismas (Confirmado: no hubo fraude) y rápidamente ensobré mi voto. Eso sin antes acazar listas propias y ajenas, ideales para anotar teléfonos y recetas de la tele. La presidenta de mesa me entrega mi "Credencial retro" (Yo soy de la de papel perejiles) y deposité mi participación en ese aparato que a veces funciona, llamado DEMOCRACIA. Salí del local, mirando a ver si el caudillo llegaba y esquivando motos y delgados. La credencial en el bolsillo trasero junto con las listas. Tenía todo el domingo por delante, faltaba muucho, eso incluía la victoria en primera vuelta de la Impunidad.
Sin más. Saludos a todos los que me conocen.
Música seleccionada de forma caprichosa por Alexis para el post:
Gogol Bordello - Think Locally Fuck GloballyNo debemos perder las costumbres locales, con la globalización cosas como las que vivió el señor Popi no podrían ser posibles.
NO a la globalización.
NO al imperio.
NO al asesino de Bush.
Arriba CX36 que es la radio que nos da alegría.
(((( Está Acoplando )))) 2009 se congratula a sí mismo, por el lujo de vestir sus páginas con la pluma aguda de Subcomandante Popi (elsubcomandante.blogspot.com). Uno de los exponentes jóvenes más valiosos e independientes del periodismo uruguayo, egresado de los talleres de periodismo de Sergio Gorzy. Gran periodista, mejor persona.
Está Acoplando no se hace responsable si lo denuncian, por ejemplo. Creo que queda claro.