Esas fueron las sabias palabras de mi tia Edulia, mientras mojaba una galletita Maria en un vaso de jugolín. Porque la festividad importada del norte (igual que el Show de Cristina y las papas Lay's) ya no es la de antes. Considero que el punto de inflexión fue el tema "La noche del terror", magnánima creación del Fata Delgado. De ahí en adelante todo fue en bajada. Atrás queda el recuerdo de "Los juegos del terror", excelente producto ochentoso de Canal 4 conducido por Raúl Portal. (Si hablamos de terrorífico, nada le gana al programa de Horacio Rubino en CX 30, el cual se autorefiere como un programa de humor. Y pensar que yo tuve el Yo-Yo de Horacio y Gabriela...)
"Dulce o travesura", esa consigna repetida en películas y sitcoms norteamericanas con jefes de familia viudos y dicharacheros, era algo muy lejano. Pero "El Fata" metió "La noche del terror" y todo cambió. Hordas de gurises con máscaras de Drácula y Magurno asedian la ciudad cada 31 de Octubre. Garroneándo caramelos a cambio de pegarle una patada en la canilla a alguna vieja manirrota. Las calabazas en el Mercado Modelo triplican su precio en éstos días, las tiendas de cotillón hacen su zafra (a pesar de que las caretas de Mujica y Astori les han dado un ingreso extra). Bailes de disfraces, programas que muestran esas festividades (Telemental elaboró un informe en el cual gente disfrazada de monstruo asediaba a la hija de "El Toto"; no por inspirar terror y ponerle color, sino por las narinas "on fire" de los mismos...)
"Dulce o pastabase". Según asesores del Dr. Lacalle, esa es la frase más común en barrios periféricos de nuestra ciudad. Esos mismos barrios en los que "Se va a terminar el recreo" (Cuqui`s dixit) si el Partido Nacional gana el 29 del corriente. (Más que terror, es miedito, acordate del 24/8/94 y de Gianola...)
El Pepe Mujica organizó si propia fiesta en la chacra de Rincón del Cerro. Compañeros de su partido asistieron a la misma. Lucía vistió un traje de Juana de Arco (Aunque se rumorea que a ella le iba mejor la AK-47); "El Bicho" Bonomi no necesitó disfraz, igual que Agazzi, quién nació en Transilvania y fué deportado al Uruguay de chiquito. Daisy Tourné fué vestida de amazona (¿se habrá quemado una teta?) y Azucena Berrutti era la Tia May de Peter Parker. Astori declinó la invitación ya que Danilito Jr. organizaba una fiesta exclusiva en La Trastienda (Mas "exclusive" que Lotus). El Pepe se caracterizó como "El Viejo de la Bolsa" y Eleuterio Fernández Huidobro como "El abominable hombre del Maciel".
Pedro Bordaberry (JEFE, JEFE) organizó su Halloween con los amigos de Carrasco Polo y los amiguitos de su padre (eso es terror posta...). Hugo de León fué vestido de diablo ("colorado colorado"), y García Pintos se disfrazó de "Goyo Alvarez". Gilberto Vázquez reflotó la peluca en un delicioso ágape, junto a Gavazzo y al Conejo Medina.
Canal 4 por todos los medios buscó que Rody Silva encontrara algún rito satánico fronterizo y le dió manija a cuatro habitantes del "40 semanas" para que asaltaran un Abitab vestidos como Frankestein, El Hombre Lobo (¿o el Plancha Lobo?) Definitivamente ésta fiesta del norte se ha instalado entre nosotros, a pesar de las quejas de Asamblea Popular por considerarla neoliberal-imperialista-alcahueta; pero eso es otro tema que le incumbre más al mensaje de la 36 que al que suscribe esta nota.
Y entre tanto fantasma que mencionaba antes, qué mejor que escuchar una fantástica historia de fantasmas, en una deliciosa versión de los
Gipsy Kings. Con ustedes:
Hotel California
Gipsy Kings - Hotel California
Continuar leyendo...