Y vamos cerrando el año con otra joyita de la radiofonía uruguaya. Porque tenemos para ustedes #depresivosRadiales, una de las diez piezas finalistas del Enémiso concurso de ficción radial del programa Suena Tremendo (radio El Espectador). Brillante trabajo, una maravilla de ficción a cargo de los talentosos José Luis "Popi" Rodriguez y Sebastián Rosso. La pieza tiene a Juan Carlos López, "Lopecito", como figura principal y lleva como título "el camino es la respuesta".
La vida es lo que sentís que se te va una noche, mientras estás cenando y escuchás la repetición de La tertulia de esa misma mañana. Cada vez que estás de acuerdo con Esteban Valenti se acorta un año tu existencia.
Es así.
Hoy les presentamos al último bastión del periodismo deportivo, y punto. Porque como es sabido, ahora son todos parodistas, homosexuales, o lo que es peor, sociólogos. Estamos hablando de "La audición del gol", programa que se emite a través del éter de la 1050 AM (Radio Uruguay), en el espacio que ceden gentilmente (contratado) los amigos del Deportivo Uruguay.
Periodistas como los que no hay en plaza: Anibal Cesarini, Alberto "Beto" Balbiani y Clotildo "Tildo" Gómez. Periodistas que no se excitan con la camiseta al cuerpo de Forlán, ni se dejan seducir por el discurso promiscuo del promiscuo técnico de la selección de fútbol.
¿Ya conocías a "El triángulo Obtuso". Bueno, entonces te lo presentamos. Se trata del primer podcast original de estacoplando.com. Nace allá por febrero de 2010, experimentando con el formato y con la radio y todavía no muere. A veces más humorístico, otras más musical, siempre bastante triste, pero eso, van a ver, no es tan malo.
Hoy te invitamos a escuchar los últimos tres con entrevista incluida:
Quería comentar dos asuntos sobre esta reciente aparición callejera del presidente Mujica. Por un lado está eso que dice el volante que salió a repartir nuestro excelentísimo: "aprendé a perder". Por otro, una frase que se reitera en sus discursos, en sus declaraciones y que en este caso fue expresada de la siguiente manera: "hay que hablar con el lenguaje que la gente entienda".
A ver, ¿qué quiere decir exactamente el presidente con "hay que hablar con el lenguaje que la gente entienda"? Es una de sus ideas recurrentes, algo de lo que está convencido, entonces veamos un poco más.
Primero uno puede interpretar que él cree que hay otras personas que sobre los mismos temas, no le hablan claro a la gente, y seguramente se refiera a personas que ocupan cargos importantes en el estado, como podría ser un ministro, un senador, un diputado. Como sea, uno debe suponer que se refiere a personas que comunican sus ideas a la población y cuya opinión puede ser influyente, por ejemplo, en la educación de los jóvenes, niños y o adultos del Uruguay. Ok, entonces, si acordamos sobre esa idea, cada cosa que dice el presidente de un país, en este caso a través de un medio de comunicación masivo, es definitivamente importante, muy importante, importantísima; es.....la palabra de la persona que los uruguayos eligieron en un régimen demócrativo como principal representante de sus voluntades.
Cuando dice "gente" yo también pienso que habla de todos nosotros, ¿no? Y cuando dice "lenguaje", ¿de cuál está hablando? Como ya lo conocemos un poco, sabemos que hace referencia a un lenguaje que según su criterio es claro, sencillo. Por ejemplo: "aprendé a perder". Entonces la pregunta que se impone es la siguiente: ¿el presidente Mujica cree que el uruguayo medio no es capaz de entender otro lenguaje? En definitiva, ¿el presidente se piensa que la gente es pelotuda? No, sabemos que no, que sus intenciones son buenas, pero debería comprender el grave error que comete cada vez que expresa con toda firmeza esta idea absolutamente errónea y además, dañina, en una infinidad de sentidos.
Primero que nada, el hablar "claro" se cae a pedazos cuando lo que se está expresando es un disparate grande como una casa. Por ejemplo: "aprendé a perder", para referirse a la temática de violencia doméstica. No vale escudarse detrás de un supuesto y falso lenguaje popular para mandar mensajes que van exactamente en dirección contraria a todas las políticas de salud y género y todo aquello que se pretende comunicar en el camino de la prevención y promoción de salud en la temática de violencia doméstica, por ejemplo.
Por otra parte, y pensando en que estos mismos días se está discutiendo el destino próximo de las formas de educación formal en nuestro país, da miedo escuchar que el presidente piense que somos giles, que para entender sus ideas, nos tiene que hablar en un lenguaje que según él mismo, es clase B.
Entonces, creyendo en sus buenas intenciones, alguien que le diga lo muy equivocado que está, y el peligrosísimo mensaje que trasmite por la tele, al decirle a quien esté mirando una (un niño o un adolescente, por ejemplo) "¡Dejate de literatura!".
Desde aquí, desde Está Acoplando nos saca de quicio que este tipo de cosas pasen así como así, porque la verdad es que son sumamente graves, y explican algunos de los principales problemas que tenemos como país y como sociedad. No se puede reducir todo a una metáfora futbolística. Porque sí, es exactamente esa, la terrorífica idea atrás del "aprendé a perder". A ver, no es todo una cancha de fútbol, y los seres humanos en general, ya no solo los uruguayos, lo pueden comprender. Y en todo caso, esta idea, no ayuda para nada en ese sentido y además genera más violencia, desde la ignorancia y el desconocimiento desde donde surge.
En el clip, el presidente, que está bien, sale como puede del paso, reduce todo el asunto de la violencia doméstica a una metida de cuernos....No habría más que agregar, y uno supone que el presidente tiene perfectamente claro que las relaciones humanas son mucho más complejas que una pelota de fútbol, que no se trata de ganar o perder, y que si estamos de acuerdo sobre lo importante de seguir trabajando en una problemática tan significativa como la de Violencia doméstica, desde aquí pedimos por favor, un poco de seriedad.
No sé, comunicación, asesoramiento, pero sobre todo más confianza y menos soberbia. Más confianza en cada uno de los uruguayos, en los que tal vez puedan entender más sobre el tema, en aquellos que como votantes, habitantes del país, tengan una opinión diferente, y en todos los que pedimos a gritos que no se nos insulte más en nuestra precaria inteligencia.
Cultura para todos, en su habitual horario de las tres de la mañana.
El pasado sábado 19 de noviembre tuvimos el honor de ver en vivo una de las ya famosas fiestas del programa "Gustavo en la madrugada".
En esta oportunidad se trataba de una en plena calle, organizada por nuestra amiga Margarita; nada más y nada menos que el festejo tradicional de la Verbena Mallorquina. Allí estuvo #Guss y la audiencia de la radio país (CX 4Rural - 610 AM), y también vecinos de la calle Democracia, que se arrimaron a ver qué festeja esta gente.
¿La música? Azuquita La Potencia, es decir, una barbaridad. ¿El servicio? De primer nivel. Vaya desde aquí un saludo muy especial para todos los amigos con los que pasamos una de las noches más lindas del año. Un agradecimiento especial para Margarita y familia, Guss, Marcela, la locutora Beatriz Ceballos y Martincito.
Los domingos es un día que algunos canales uruguayos aprovechan para ponerte una promo que dice: "un domingo de película". A saber, un domingo con nuestras peores películas que se pasan solas porque la tecnología está muy avanzada aunque las películas son casi todas de 1987. Algún polícíal de Eddie Murphy, aventuras de trabajadores que se volvieron locos, los bomberos locos, por ejemplo, y una de animales, clavado. Perros, gatos, leones, el canario fantástico, todas cuestiones por el estilo.
Justamente mirando una de esas películas en español neutro, un domingo a las cuatro de la tarde, me puse a pensar sobre todo este asunto de la defensa de los animales que últimamente viene dando que hablar.
Primero que nada, abrir el paraguas, hay mucho loco suelto, o no. Es poco probable que estemos hablando de usted, con eso de los locos sueltos. Bueno, a mi me gustan los perros, los gatos, en fin, el animal en sí, un ser noble es, como el conductor de los premios Tabaré. El indio no es un animal, eso tiene que quedar claro también, pueden haber parecido y se los confundió pero no eran, hay fotos.
Entonces, estamos a favor de que existan instituciones como Andreita Silva que protege y salvaguarda los derechos de los animales. Los perros, los gatos, los caballos. Es decir gran parte de la población del país latinoamericano de nombre Uruguay. Cualquiera que camine por las principales avenidas de nuestro país podrá saludar a un uruguayo pero también a un caballo y a un perro, por lo menos.
¿Y los pollos? Porque nadie dice nada, salvo un oyente el otro día en el programa de Cotelo (Luis Carlos) y paramos la oreja. Es cierto, los pollos, nadie salta por los pollos. Inclusive a la vaca en la India no la tocan porque es sagrada. Acá depende, ¿pero y los pollos? No los defienden porque son ricos. Así que si sos pollo estás en horno (este lo pueden usar en carnaval). Al final hay que pensar que hay hijos y entenandos. Ya sé, yo me acordé también, el Tenent es bueno, tiene como un sabor....es como...no sé en qué va eso, en la ración supongo, pero la verdad es que se deja comer. Al horno queda muy rico, y el cuerito no se seca, hay que ponerle bastante manteca y limón.
Volvamos al punto, el pollo. ¿Por qué? Al chancho tampoco se lo defiende mucho pero ahí ya entramos en otro terreno, el del amor y se vuelve más complicado. ¿Y entonces nadie defiende al pollo porque no se puede mantener relaciones sexuales con el animal? No está bien, y además se lo estaría discriminando al pollo por no querer. Claro, al gato se lo mima, el perro hace fiestita, y el caballo es el caballo. Hablando de otra cosa, ¿cuándo vuelve Patricia Wolf a la tele? ¿Y el pollo? Ya lo dijo Focault, acá hay una cuestión clarísima de apoderamiento y cuestiones que tienen que ver con el sexo y posiblemente las plumas, por todo esto de Tinelli y las vedettes, que finalmente termina dejando al pollo en un estado de total desprotección, mientras el ministro no hace nada.
¿Y si la mascota de Mujica en vez de perra era pollo? No sé, me parece que hay que pensarlo un poco. Porque pareciera que hay que estar acomodado al poder de turno para que no te discriminen o te descuarticen.
Lo que tendríamos que hacer aquellas personas que de alguna manera miramos al pollo, antes de verlo en la vidriera, por ejemplo, cuando es pollito, como esos que venden de llavero, son iguales, y nos da cierta ternura, es poner una cámara en un horno, o en un espiedo, y mientras va girando ponerle la música de Requiem por un sueño y al final una leyenda que diga NI OLVIDO NI PERDÓN. Porque nosotros no nos olvidamos y acá mismo, si fuerámos Araca La Cana, ya sabés cómo terminaría esta nota. Pero no, estamos a favor de los pollos, y en contra de las murgas como Araca La Cana, que seguramente ahora vaya acomodando el cuerpo para las que vienen.
Podríamos definir este audio como una rareza, pero también como una joya para el #DepresivoRadial. Nos remontamos al año 1998, época de crisis pero también de Mundial de fútbol en Francia, ahora que el Chino Recoba está de moda.
En las tardes de FM mandaba el Peti, y en las de AM, Daniel Figares, desde AM Libre con "Plan B". Ahora que me acuerdo, Fasano nunca le cambió las compacteras y al final Danielito se tuvo que ir.
También se fue el Toto Da Silveira, pero por motivos labores, al mundial de fútbol en Francia.
Da cuento de ello este excelente trabajo de edición del afamado periodista Niver Barreto (a.k.a Gerardo Ruiz Barreiro, amigo) que fue emitido justamente, en el programa de Daniel Figares, y ahí cierra todo.
En esta ocasión nos pasamos para el otro lado del díal. Para el lado oscuro, digamos. Uno de los #depresivosRadiales que integra la plana mayor de Estacoplando.com (Federico), está participando en el "Enésimo Concurso de Ficción radial" del programa Suena Tremendo (El Espectador) con su pieza de ficción "Carlos Gardel y el mar", luego de clasificar y quedar entre las cinco finalistas.
¿Qué agregar? Sobre la vida de Federico, poco. Se sabe que es triste, por sobre todas las cosas. Una suma incontable de fracasos lo han posicionado como la mayor decepción en la historia de toda su familia. En definitiva, y para qué andar con vueltas, un lastre.
¿Sobre la pieza de ficción? Se trata de un documento bastante bastante revelador de la vida del popular cantante argentino. Pueden escucharla ustedes mismos haciendo click en el siguientelink.
Y si casualmente les llega a gustar, pueden darle un MEGUSTA a la opción A) correspondiente a su "Carlos Gardel y el mar". Tengan presente a su familia, ya no sabe más qué hacer.
Pd: para aquellos que no están en la bobadita de internet, pueden hacer valer su voluntand enviando un sms al 8810 simplemente con la letra A siempre en el horario del programa, es decir, de 14 a 16:30hs.
En estos tiempos se conmemora el éxodo del Pueblo Oriental. Suceso histórico que definió a este pedacito de tierra como nación. Con el Superman de los Pueblos Libres al frente, nuestro dos de la muestra: José Gervasio Artigas. El pueblo siguió al caudillo, quemó los ranchos y marchó tras el. En pos de una identidad, detrás de una idea, detrás de alguna res para faenar en el camino.
El revisionismo histórico de hoy en día, nos permite conocer testimonios de primera mano de los protagonistas de "La Redota", que dan para empaparse de lo que se sentía en esos días un pueblo tras un caudillo..
Por eso está bueno compartirlos:
- " No estoy ni ahí con Artigas, pero se juntan minas "
- " Era esto o meterme de 222 en la puerta del Bauzá "
- " Artigas es un invento de la CIA para alejarnos de la amenaza de Moscú "
- " Me encanta que la gente se una tras una idea, lo aplicaré y le llamaré Peronismo "
- " Los derechos del éxodo los tiene Tenfield "
- " A mí me dijeron que íbamos pal Pilsen Rock "
- " No me jodan, Artigas no va a separar las aguas para que pase el pueblo elegido "
- " Cuando Artigas juntaba 50 personas nadie le daba bola, ahora se prenden todos "
- " En realidad no vive con la mujer y tiene una clínica que le puso la amante "
- " Dentro de 200 años la gente no considerará un éxodo como un suceso histórico destacable "
- " Tengo un par de ranchos para alquilar en el camino "
- " Los de la carreta con la T marcada al costado están escarbando al costado del campamento "
- " Hay un móvil de Telenoche transmitiendo un duelo criollo "
- " En el éxodo no se festeja Halloween "
- " Palo y carreta para los gauchitos infractores "
- " Che Artigas: sale una moneda pa la banda? "
*Ahora que se puso de moda compartir cosas en el facebook nosotros podíamos ser menos y decidimos compartir esta genial nota de un amigo de la casa, José de Aristarco. Vayan los agradecimientos correspondientes para lo que signifca su persona.
Foto: Gustavo de los Santos en los estudios de CX4 Radio Rural.
Seguimos con las novedades que vienen siendo como regalos de navidad adelantados.
Hoy nos pasamos para el otro lado, por decirlo de alguna manera. El equipo de Estacoplando.com conversa con el comunicador uruguayo Gustavo De los Santos. Una nota exclusiva para nuestro sitio, que compartimos con ustedes y que supone la primera de muchas con distintas figuras de radiotelefonía uruguaya que está celebrando sus bodas de plata en la madrugada.
Continuamos con una selección de lo mejor de Dime con quién andas en Radio Centenario. Esta vez vamos con un poema de un oyente que llamó y sintió la necesidad de compartir las palabras de Nicolás Guillén.
Poema con niños se llama. ¿Qué tiene de niños? Poco, pero igual está bueno porque el oyente Alfredo (de la Blanqueada) lo declama como pocos. Uno escucha eso y no puede evitar emocionarse con tanta pasión puesta en las palabras.
"Como les venía diciendo" - una frase que supo registrar en AGADU el señor Saúl Alegre, uno de los locutores radiales más famosos en la década de 1950 en nuestro país, Uruguay. Como les venía diciendo, más precisamente en la parte 3de las "Crónicas de Está Acoplando", Alegre se supo batir a duelo, o al menos eso cuentan los conocedores, con otra gran figura de la época: el doctor José Martirineas.
Alegre se destacó en varias artes de la comunicación, tenía una voz profunda y oscura. Todo lo contrario de sus programas, bastante pelotuditos, por cierto. No importa, la gente se volvía loca por escucha a Saúl. Sobre todo las mujeres viudas. Gracias a Alegre, varias marcas del mercado rompieron records de ventas avisando en: "Aves y frutos del bosque", su gran hit radial. Alegre sabía cómo entrarle a la mujer viuda, sabía que estaban solas y probablemente buscando algún tipo de felicidad. Una vez, vino un cliente a ofrecerle promocionar "pantufleros". Una especie de caja símil terciopelo que servía para guardar las pantuflas, pero que en realidad no eran otra cosa que cueros de animales muertos, que habían llegado al puerto de Montevideo en un carguero africano. Nadie sabía qué hacer con ellos, no había quién los comprara, sobre todo por el olor, si se quiere, poco agradable que surgía de los mismos.
Todos sabemos que en Uruguay no hay periodismo deportivo sino que hay parodismo deportivo. Los relatos del fútbol están dentro de ese marco, así que cuando nos enteramos vía Twitter que Luis Alberto Carballo iba a estar relatando el partido de Peñarol - Fénix en lugar de Enrique Hananía en la 1010 AM no nos sorprendió para nada, es una consecuencia lógica.
Nosotros no queremos decir nada, les vamos a dejar el audio con los 2 goles de Peñarol y estén atentos a lo que pasaba segundos antes del primer gol.
Otra vez chispeante. Fabián O'Neill no se guarda nada, esta vez con Xulio "el Bala" Ríos en Las voces del fútbol.
Sin esquivarle al bulto, Fabián O'Neill dispara contra todos y dice todo lo que piensa. ¿Qué es Nacional para él? ¿Qué piensa de sus ex compañeros y de los jugadores actuales? Todo eso y mucho más en el siguiente audio de La voces del fútbol.
Sí señores, la moda del karaoke llegó a la radiotelefonía nacional. En Radio Centenario (la vieja y querida 36 que nos da ánimo siempre) hay un programa llamado Dime con quién andas. Un espacio muy ameno donde los oyentes llaman y participan con un poema, una canción o simplemente llaman para contar qué cosa linda te pasó en el día, así de simple.
A nosotros nos encantan los espacios amenos donde participan los oyentes. En Dime con quién andas animan a la gente a que se exprese, es por eso que abren los teléfonos para que los oyentes compartan un poquito de su corazón, como hizo la señora que les presentamos a continuación, que cantó Contigo aprendí.
La realidad supera la ficción, ¿o viceversa? No es así, acá la gente que seguimos la misma línea de pensamiento de Paco, sabemos que: ¡ningún ficción! En la cancha se ven los pingos. Hace unos pocos días el canal de televisión Saeta, emitió un especial de Punto Penal con la presencia estelar de Paco y el periodista deportivo Toto.
No estuvo mal, interesante, pero con esto de los aparatos digitales y el cambio horario, se perdió bastante de lo más jugoso de la nota. Quedó como un poco licuada. No importa, porque para eso está la tecnología y los amigos del programa radial "Locos x el fútbol"(sábados y domingo por AM Libre).
En la pasada madrugada los @locosxelfutbol pusieron al aire el bruto de la nota. Es decir, PacoVsToto sin filtros, como Dios los trajo al mundo, en un tet a tet que debería ir derecho para el museo del fútbol uruguayo, y porqué no también, una copia del cassette, para todas las escuelas del país, como muestra de amor entre dos hombres que están unidos por el deporte, para terminar de una buena vez con la violencia en el fútbol.
Dos grandes: Eduado D´angelo y Luis Guarnerio. Fuente
Seguimos en nuestra audaz cruzada del"Humor sin palabrotas". Porque es mejor y además lo supo haber en nuestro país en grado sumo. En cada barriada, en cada uno de esos tablados que este señor humorista se supo "voltear" en sus años mozos. Hablamos nada más y nada menos que de Luis Guarnerio, el humorista pop. El hombre que sigue haciendo gala de su talento en los teatros de todo el país como un ejemplo caminante de caballerosidad y espíritu positivo. Pero Guarnerio es también, el uruguayo que con su humor te hace reflexionar, como usted podrá escuchar en el chiste que cierra el audio, cuando nos trae a la memoria, esos momentos tan difíciles para todos como fueron los acontecidos en el año 2002 con la ya famosa crisis.
En definitiva, "Humor sin Palabrotas". Porque no hay que andar riéndose de otro o copiarle a los argentinos que tanto mal nos vienen haciendo desde sus inicios. Y ni que hablar ahora que se viene el puente Colonia-Buenos Aires.
Como acá no tenemos auspiciantes ni nadie nos quiere no nos tiembla el pulso a la hora de denunciar las cosas raras que la publicidad nos quiere vender. Hay casos que son superlativos como el de Ultrawash, donde sus publicidades cada vez hacen más énfasis en el regalo que en los productos que te venden en 102831092381290 cuotas de $999.
Esta vez me llamó la atención una publicidad de Vinos Rosés que escuché en Radio Rural. La comparto con ustedes a continuación.
Resulta que Radio Rural se muda todos los años unas cuadras desde los estudios a la mismísima Expo Prado. Los primeros días hay mucho para comentar, muchas novedades, notas de con la gente de campo que viene por unos días a exponer lo mejor de su trabajo en la Expo, concursos, etc. ¿Pero qué pasa cuando llueve? Ahh, ahí te quiero ver, se complica, hay que remarla, poca gente va de visita esos días, la actividad se reduce y ni te cuento si ya es justo el día antes de que termine todo.
Y bueno, la gente tiene que cumplir con ciertas horas en vivo y van haciendo distintos móviles desde todo el predio de la Asociación Rural, así es que surgió un comentario sobre los 4 en línea.
Foto: Gabriel Romano y Adriana Martell en los estudios de Radio Uruguay
¿Qué es Visión Nocturna? Es un programa que se emite de lunes a viernes de 21:00 a 0:00 por CX26, Radio Uruguay, 1050 AM (más todas sus repetidoras en el resto de Uruguay). Se trata de un periodístico integrado por Adriana Martell, Gustavo Antúnez y Gabriel Romano más un equipo de colaboradores que participan. El pasado viernes 16 de setiembre los estuvimos visitando en los estudios de Radio Uruguay y aquí van algunas fotos.
El amigo Jaime Clara desde su programa Sábado Sarandí ha comenzado una campaña a favor de la puntualidad en los espectáculos. Es muy molesto cuando uno va a ver un espectáculo y empieza tarde, o entra un descolgado que llega 10 minutos tarde y molesta a media sala para encontrar su lugar.
Respetar la puntualidad es respetar la cultura, y eso va para todas las partes involucradas en un espectáculo.
Lo que es ser ingeniero, ¿no? Y lo que es llamarse César Vega, y hablar con propiedad pero también con responsabilidad. En momentos tan difíciles como los que nos toca pasar a todos los uruguayos, donde la idea más brillante que tiene el Ministerio del Interior es una campaña publicitaria con un juego de palabras no apto para mayores de cuatro años, siempre es grato escuchar una campana disonante. Alguien que no deja pasar por alto aquello que rompe los ojos pero que por alguna razón los grandes medios de comunicación sí, igual que los ya habituales lanzamientos de fruta del presidente Mujica, sin que se les ocurra la menor re-pregunta. Bueno...normalmente somos más moderados, pero estuvimos escuchando el programa del ingeniero Vega y nos emocionamos.
Escuchalo vos también y fijate sino te pasa parecido.
El pasado 10 de setiembre se hizo un acto del Frente Amplio / MPP en Montevideo, más específicamente en el Parque Rodó. Para este acto se convocó a la gente con una campaña publicitaria en distintas radios, y es en esa campaña que me quiero detener.
Escuchemos el audio de uno de los avisos:
Dice: "Apagá la televisión, que quiero hablar una cosa contigo, quiero pensar un poco." y luego le pregunta a una mujer. O sea que quiere pensar él pero le hace apagar la tele a ella y también le pregunta a ella.
Continúa: "Decime, ¿cómo ves esto del impuesto a la tierra?" Y ella responde 2 o 3 lugares comunes vinculados al discurso histórico de la izquierda, o sea, puro bla, bla, bla. Entonces él responde: "El 10 hablamos de todo esto en el Parque Rodó con Lucía, Bonomi y el Flaco Agazzi..." ¿¿Y no quería pensar?? ¿Para qué arranca diciendo que quiere pensar si después pasa el aviso de la reunión?
Termina: "En la izquierda nunca por suerte le escapamos al debate. Al revés, ¡qué le vamos a escapar!" Y acá tenemos a la frutilla de la torta, la frase que decora todo el conjunto de lugares frases trilladas y estúpidas de antes no podía ser otra que una bien grosera y mentirosa.
Hoy les traemos un recuerdo de un gran humorista uruguayo. Nada más y nada menos que el señor Roberto Capablanca. A lo largo de los 90s las ondas de Galaxia FM se engalaron con su humor, canciones y además las recordadas reflexiones finales. Roberto era el dueño de las madrugadas uruguayas. Amigo de los serenos, los obreros del transporte, los presos, las prostitutas y porqué no también, los depresivos radiales, de los que él mismo es grandísimo responsable.
Escuchá vos mismo los tiempos cuando la selección de fútbol daba pena pero la radio andaba volando, no como ahora.
Tengo una radio nueva. Trae 6 botones para guardar en cada uno una estación. Son 6 AM y 6 FM.
Mi drama es el siguiente: ¿qué 12 radios debo guardar en esos 12 lugares?
Acá va una posible selección de las FM:
Urbana, 92.5
Del Sol, 99.5
Océano, 93.9
Emisora del sur, 94.7
Radio Cero, 104.3
Babel, 97.1
No me convence para nada. Hay radios, como Futura o la 102.9 que no las cuento siquiera porque con este aparato nuevo se escuchan mal en la mayoría de los lugares que ando.
Ahora voy con una selección de 6 radios AM:
Sarandí, 690
Oriental, 770
Espectador, 810
Uruguay, 1050
La 30, 1130
AM Libre, 1410
Acá hay todo un tema porque yo no escucho esas radios todo el día, ni creo que todas tienen buenos programas, lo que pasa es que hay cosas puntuales que me parecen interesantes y por eso las seleccionaría.
¿Cuáles seleccionarían ustedes? Acepto sugerencias.
Nota: los deportes no me van ni me vienen, así que por eso omito la Sport, por ejemplo.
El otro día me preguntaron porqué tenía tanto apasionamiento por el mundo de la radio. Yo le contesté que yo no tenía nada de eso que me pareció entender que me preguntaba. Le dije que en principio lo mío con la radio no podía relacionarse con nada extremo, ni tampoco con ninguna cuestión que terminara en miento. Cuando terminé de contestarle me dí cuenta que no estaba demasiado convencida con mi respuesta, y la verdad es que yo tampoco. Entonces recordé una historia que me habían contado un día de apagón, menciono el detalle porque tampoco tenía pilas para escuchar la radio, y me decidí a adjuntársela junto con la primera respuesta, con el único fín de taparle la boca:
"Claro que ahora es todo muy distinto, no como antes. Y cuando digo antes me refiero a cuarenta años atrás. Ahí sí podías encontrar un montón de apasionamiento, sobre todo después de la hora de la siesta. A eso de las cinco de la tarde los locutores de radio más prestigiosos, pero también los menos, se batían a duelo por el honor de la buena palabra. Era bastante frecuente tener que andar esquivando locutores por la vereda cuando finalizaba el horario de oficina. Tanto la palabra como la información eran sagradas, y estaba absolutamente prohibido levantar a un locutor caído, hasta que no llegaran los equipos informativos de ambas emisoras involucradas en el hecho. El orden y el respeto cortaban a aquellos profesionales, los equipos que cubrían los duelos, parte del departamento de deportes, volvían a sus radios inmediatamente después de consumado el hecho, y en ese interín sí, los equipos informativos viajaban rumbo al lugar de los mismos... hechos anteriormente mencionados. Los duelos, por las dudas, no sé.
Fue famosa la vez que se enfrentaron el doctor José Martirineas y el señorito Saúl Alegre. Martirineas conducía "Estrellas de ayer y hoy", un programa de astronomía e historia que iba todos los días a las tres de la tarde en la mítica Radio Ariel. Alegre conducía "Aves y frutos del bosque", que iba los domingos a las once de la mañana por la histórica radio Montecarlos. Otro día, si quieren, les cuento porqué hoy se llama Montecarlo. Martirineas conocía más de ciento cincuenta estrellas como la palma de su mano. Su trabajo metódico e impecable influyó a otros grandes comunicadores: Julio Cesar Gard, Edgardo Buggiano, por nombrar algunos de los más destacados. Tenía mujer y cuatro hijos, a ningún integrante de la familia le dirigía la palabra. Su voz estaba reservada para su gran pasión, la ópera. Esto lógicamente y a través de los años deterioró bastante la relación con su familia pero Martirineas nunca se quiso dar por enterado.
Usaba trajes caros, lentes, solamente para mandarse la parte, y un lápiz distintorio que frecuentemente se lo metía en bolsillo superior izquierdo del saco. Llegaba a la radio bastante tarde, solía poner óperas enteras en el comienzo del programa y luego se excusaba diciendo que le parecía un pecado cortar "semejante obra de arte". Para cuando terminaba la ópera y su posterior alusión a la misma, con palabras sentidas sobre la música y sus propias sensaciones al respecto, al programa le quedaba media hora. Ese bloque final incluía una pausa, que le permitía leer rápido los diarios y pensar algo para dejar al oyente enganchado. Normalmente el operador lo encontraba con la cabeza todavía metida en los diarios y sin mayores ideas, así es que mientras improvisaba algunas palabras sobre lo que en minutos, nada más, vendría, le hacía señas a su compañero para que llamara a Felipe, el cantinero de la esquina. A esa hora no tenía mucha gente en el negocio, y le encantaba pasar el rato haciendo las veces de corresponsal extranjero en los Estados Unidos.
Felipe hablaba una mezcla de español y portugués, tratando de emular a un supuesto norteamericano. Los dos, Martirineas y Felipe estaban convencidos de que aquello era gracioso. El primero le preguntaba si hoy había algo de qué preocuparse, y el segundo, extranjero, inventaba todo tipo de desastres naturales que ya habían pasado por estados unidos, y del mismo modo que sucedía con la películas, era cuestión de tiempo, para que aquellas catástrofes también llegaran hasta Uruguay..."
Bueno, ella miró el relój, y me dejó hablando solo, pero la historia sigue. Así que, a estar atentos. Por las dudas y porque también tiene gancho ahí va un CONTINUARÁ.
El pasado 25 de agosto los depresivos radiales también tuvimos nuestra noche de gala. Recuerdos, música, la oyente Elsa, y con eso está todo dicho. ¿El anfitrión? Guss, con su programa "Gustavo en la madrugada". Las palabras sobran porque fue una noche de emociones y exultación nostalgiosa. Un conductor con luz propia, invitados de lujo y una audiencia totalmente desacatada, se combinaron para que la mejor noche de la nostalgia llegara a todos los hogares a través de un aparato radioreceptor.
Una verdadera fiesta del dial y un punto alto para este conductor que lo dejó todo por su querido público.
¡Una noche inolvidable!
Mientras todo el mundo salía, escuchaba oldies pedorros y se emborrachaba, yo escuchaba a Gustavo de los Santos en la Radio País y le pedía que me pasara un temita para amenizar una reunión casera que habíamos hecho unos depresivos que nos habíamos juntado a hacer una jornada de reflexión por lo del Filtro.
Escuchen qué tema me dedicó Gustavo de los Santos.
El comunicador espuma de esta semana es el número 1 en color y estilo en el parodismo deportivo:
Julio "El Bala" Ríos (también conocido como Xulio).
De Xulio lo único que les vamos a recomendar es que escuchen "El 13", el espacio de Abrepalabra donde participó el año pasado y contó cosas como que su única coquetería es el secador de pelo. Para chuparse los dedos, realmente.
Ya lo dijo Artigas: "el mejor amigo del hombre es el perro". Eso no se sabe porque Ansina le sacó protagonismo a último momento, pero es así.
Hoy les presentamos una propuesta divertida para pasar la tarde y aprender de la naturaleza. Humor, animales y dos conductores que se sacan chispa en las tardecitas de la 1010 AM. Una radio que se las trae, y aparte otra cosa, es la radio de Ananía, cada día, más relator.
Este fragmento es para que te quedes enganchado en la propuesta de "El sentir del ser animal".
Hoy los invitamos a escuchar, tal vez por primera vez, "el triángulo obtuso". Un programa de radio en formato podcast que pueden escuchar y o descargar desde: #eltriánguloObtuso En su edición número 27 conversamos con la talentosa dibujante uruguaya lälin, y además dos o tres historias intrascendentes de su conductor no estrella.
La frase de esta semana corresponde a nuestro líder espiritual, Abel Duarte y la pueden leer en la cuenta de Twitter con el bot que publica sus frases:
¿En qué pensás si te hablo de gatos, aceite y mercurio? Yo pienso en una separación. Alguien que hizo un trabajo para que una pareja se separe. Es claro, es más, ni sé para qué lo pregunté.
El taró todo lo sabe y siempre puede cantarnos qué es lo que hay atrás de una crisis de pareja, como pasó con Blanca Nieves.
No es que ella te dejó porque no te aguantaba más y le dabas asco escuchando todo el día la radio, no, todo estaba bien hasta que un tercero sin identificar hizo un trabajo para que ella te deje. Pero no está todo perdido, porque se puede combatir el embrujo con otro embrujo, pero hay que actuar rápido, no hay que dormirse.
En este caso la tarea es sencilla porque Está acoplando está hecho por depresivos radiales. Así que nada más es: tratar de hacer memoria. Aclaración: a un depresivo radial no le da por andar fijándose en los puestos, es sintomático.
-Quedarse sin pilas.Está bien, es cierto que el dr (depresivo radial) normalmente tiene más de una radio, por habitación, aunque en algunos casos cuenta con solo un aparato radioreceptor. ¿Por qué? Sencillo, podés tener quince, cinco, las que sean, pero siempre hay una que es la preferida. Y para ese dr con una sola, esa claro está, es la preferida. No necesariamente tiene que sonar espectacular, no. Es más, la mayoría de la veces, la preferida, tiene algún defecto y o particularidad que la convierten en especial, elegida. Y la radio portátil, normalmente a pilas, tiene un lugar privilegiado en la vida del dr. ¿Por qué? Sencillo, porque la vida del depresivo radial es una porquería adondequiera que vaya. Y ahí está ella, adondequiera que vaya. Yo, un suponer, salgo los domingos de tardecita a dar vuelta a la manzana a la hora del solcito, la una.
Me llevo un almohadón, por si se me da por ir hasta la plaza, el monedero por los pastabase, y la radio para ir escuchando un partido, o la 28. No importa igual, lo que haya. Y cuando me quedo sin pilas....es peor que un paro cardiorespiratorio, como que te quitaran el alma. Sentir que esas voces amigas dejan de sonar en tu cabeza es...el fin. ¡Terrible!
Lo que les recomendamos desde aquí, más allá de lo que dice el ingeniero Vega, es comprar pilas al por mayor, y después se ve. Las pilas recargables también son una buena solución.
Cuando es grabado. Para empezar, es no tener códigos. Es decir, supongamos que uno escucha un programa, que es su preferido, que sale en vivo todos los días, a las ocho de la noche. Supongamos. Y un jueves enciende la radio y resulta que...."¡está grabado!" - eso es lo que empieza a decirse uno, porqué no a los gritos, total tampoco hay nadie a quién decírselo, salvo alguna mascota de ocasión. ¡Está grabado!, hijos de puta, ¿se creen que no me doy cuenta? Los escucho todos los días, pensé que eran mis amigos ¡Está grabado, sí, está grabado! Y lo que es peor, no me avisaron nada. Está grabado....Sepan broadcasters de la radiotelefonía uruguaya que eso es no tener códigos con el depresivo radial. No se deja cassette, no se deja.
Mala sintonía. Hay mucho depresivo radial con radio digital, no es relevante. Los aparatos más avanzados también tienen este tipo de problemas. La mala sintonía es como una modificación involuntaria en la rutina del dr que lo saca de sí, lo malhumora como pocas cosas. En ese instante en donde la 890 se mezcla con la Carve se corta el vínculo que tiene el dr con su "realidad". Por tanto los intentos para volver a ella son desesperados y angustiosos. Te puede pasar en cualquier lado, en tu casa moviendo un dial, en el centro con el walkman, o cuando viajamos al interior en algún coche de los Sánchez Padilla. El presidente Mujica podría tomar nota de este apartado y censurar las malas sintonías radiales, que tan mal nos están haciendo a...todos los uruguayos bah. Aparte otra cosa, queremos escuchar emisora Del Sol que es nuestra preferida.
Feriados. Dicho en otras palabras, un día muerto. Un choque con la realidad demasiado contundente para el depresivo radial. Por eso, estimados comunicadores, ustedes no se pueden dar el lujo de tomarse un día feriado. ¿Dejar grabado? Sería peor. Faltar al aire en un día feriado es el insulto más agraviante que puede recibir un depresivo radial de un comunicador. Es decir, en realidad un verdadero comunicador no falta y hace el programa como cualquier día. Es el caso de un Abel Duarte, un Luis Carlos Cotelo, que saben. Punto. Dejar solo a un depresivo radial un día feriado es como darle un ministerio a un tupamaro. Nada bueno puede salir de eso.
Raulito.Hablamos de uno de los operadores de nuestro querido Luis Carlos Cotelo. Ojo, lo estamos empezando a querer, lo respetamos. Sobre todo porque tiene el visto bueno de Luis Carlos. Compañero de tantas madrugadas en la 1410 y antes en la 1130. ¿Entonces? Merecía estar en esta lista. Usted depresivo radial y yo depresivo radial lo sabemos. Porque Luis Carlos lo tiene que estar controlando. ¡Por qué Luis Carlos, "Su majestad ilustrístima" lo tiene que estar controlando! Portate bien Raulito, nosotros te queremos, pero más que nada lo queremos a Luis Carlos y por eso la dejamos por acá.
Estemmmm...le suele suceder a algunos depresivos radiales de dejarse estar. No es que no vayamos a terminar esta lista de diez pero no será hoy. Esto es un hasta luego. En todo caso, usted lector puede ayudarnos a completar esta lista con cosas que nosotros evidentemente ya sabemos pero nos gusta que usted las escriba para hacer este espacio verdaderamente participativo y democrático. ¿O no?
Hay comunicadores que son espuma. Llenan de palabrerío, algunos con más sentido que otros, pero dan vueltas y vueltas para decir cosas simples.
Desde ahora intentaremos (con vuestra ayuda) completar una lista de comunicadores que son así.
Va el primer caso.
María Inés Obaldía
Ejemplo: ¿Cómo diría María Inés Obaldía que fue a comprar una flauta y 150 de salame al almacén de la esquina?
"El otro día tenía hambre. Me pasaron por la cabeza cosas como las que planteaba Ray Bradbury en aquel cuento fantástico sobre la fogata de los libros, pero era mucho trabajo hacer un asado, así que opté por comprar algo en el viejo y querido almacén. Este lugar, protagonista de tantísimas escenas de la vida cotidiana de tantos uruguayos. El mismo lugar que describe el recordadísimo Alfredo Zitarrosa en Doña Soledad, por ejemplo.
Y bueno, compré 150 gramos de salame y una flauta, pero le solicité a mi querido almacenero que fuera una que no estuviera muy tostadita, pero no se vaya a creer que es por un tema de colores, no, no, esto es es todo puramente sabores y texturas.
Bueno. ¿Se entiende el concepto? Gente así. No es nada en su contra, por las dudas.
¿Nos ayudan a armar una lista? Esperamos aportes.
Ali Baba y los 40 ladrones son un poroto al lado de este gobierno repleto de corruptos. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que pone como segundo del Ministerio del Interior a un hombre que tiene secuestrado un símbolo patrio y no lo quiere devolver (mire que no nos hemos olvidado, señor "Perro" Vázquez).
La gente está cansada, ya no tolera más, como la oyente René, una fiel oyente de Gustavo en la madrugada que llama para descargar su ira en un mensaje de voz. Escuchemos.
No cuesta nada cuidarnos. No sabemos si es malo o no, pero no nos cuesta nada cuidarnos de la radiación. Eso comentaba una oyente de Gustavo de los Santos la otra vez, cuando fue de visita el Ing. César Vega, un amigo de este blog.
Resulta que la señora tiene años de casada, y desde el año 80, cuando compraron el televisor a color, nunca dejó que el marido cambiara de canal mientras ella estaba frente al aparato.
¿Quién sabe si mañana por exponerte al infrarrojo del control reomoto no terminás con un cáncer? ¿Eh? No lo saben ustedes, ni Tabaré con sus políticas anti tabaco.
Lo mesmo pasa con el celular. Muchas señoras, grandes de tórax ellas, que aprovechan esa amplitud torácica para depositar ahí el celular. ¡¡No!! Craso error. Se están exponiendo a no sé cuántas radiaciones malignas y no se dan cuenta.
Claro, Isidro Záccara y su gran invento: La rueda de Záccara. Hablamos de unos de los conductores más importantes de la radiotelefonía uruguaya. Propiamente, un "hombre de radio". Y su programa "La rueda...", que sigue al aire en el 610 de la frecuencia AM, correspondiente a Radio Rural. Ahora Záccara le sale al cruce a la madrugada, pero en este momento recuerdo escucharlo a eso de la una y media de la tarde, en la vieja radio Sport.
Los depresivos radiales como yo somos mucho de acostumbrarnos a rutinas radiales. En esa época ponía la Sport al mediodía y escuchaba "Sobremesa sobre fútbol" con Lalo Fernández y Hugo Mateo, dos periodistas como ya no quedan. También estaba "Liborio" como el humorista del programa, y algunos de los muchachos que hoy forman parte del equipo de deportes de Radio Carve. Después empezaba Záccara y "La rueda...". Juegos, comunicación con los oyentes, música, y un columnista de lujo. ¿Cómo se llamaba? Si mal no recuerdo, pero es probable que sí, hablamos de Alberto Flanccini. Un periodista de extensa trayectoria en el mundo del deporte; al igual que Isidro, especialista en ciclismo, pero además, un gran aficionado al cine. Sus columnas podían mezclar fútbol, películas, figuritas, programas de tv, basket, pero su tema preferido era la época de oro del cine. Los diálogos entre Flanccini y Záccara eran sin dudas, memorables, de esos momentos en donde la radio logra que el tiempo se detenga en el transcurrir de la historia real o inventada por el locutor de turno.
Un capítulo aparte en la biografía de Isidro debería estar dedicado a su faceta como vendedor, como comerciante radial. Nadie te vendía mejor los "Barquillo Coli", los productos de "La Posada del Pan" o los de "El italiano", ahí en el Puertito de Buceo.
Julio César Gard. El hombre estadística. No se le escapa ningún dato, es un periodista con años de radio, un profesional de todas las horas que nunca va a las canchas, pero labura como pocos desde los estudios de la queridísima Radio Universal.
La vida del calculista no es fácil. Muchos números hace que algunas la persona se confunda y cometa algunos errores, pero son mínimos si los comparamos con lo que las estadísticas aportan al deporte en sí.
Don Julio César Gard no exento de dicha problemática y algunas veces tiene que sortear esos errores para continuar con su labor normal.
A continuación les dejamos un par de ejemplos donde la máquina falla y la estadística en tiempo real no sale como debería.
Lo más importante sobre ella es que todavía existe, está acá cerca, y como si eso fuera poco, funciona. No como tal, es decir como radio receptora de emisoras, pero sí cumpliendo otras funciones tanto o más importantes que la ya mencionada.
La primera radio se compró allá por el año dos mil dos. Como ustedes recordarán, año nefasto para el Uruguay y para todos los uruguayos. La endeble economía de nuestro país se vino a pique cuando el periodista argentino Jorge Lanata decidió usar sus poderes para bajar los alquileres, ya que como es sabido, le gusta veranear en nuestras playas. Pero salgamos de ahí rápido, no es bueno revisar tanto el pasado si es que pretendemos sacar a este país adelante.
Por aquella época le habíamos encargado a Soledad que mirara alguna por el Barrio de los judíos. Nuestra funcionara habitaba por la zona. Soledad, ingresó a nuestra empresa para cubrir una vacante en el sector limpieza, pero de a poco fue ganando terreno, hasta llegar a secretaria de cuentas. Puede usted estimado lector conocer más de la vida de Soledad, leyendo la primera parte de estas Crónicas de Está Acoplando.
Lo dicho, "mirate alguna" -le dejamos anotado en su escritorio, pues nuestros horarios no coincidían. Se daba la ocasión de su cumpleaños y consideramos además, sus reiterados pedidos de tener una radio portátil en su oficina para poder escuchar al Peti sin la obligación subir al segundo piso, el correspondiente al de las radios sintonizadas en FM.
Así es como un día, más precisamente aquel en donde estalla la crisis, se nos aparece Soledad con los ojos inyectados en sangre y una sonrisa de oreja a oreja. "¡Qué tal!" - dejó repiqueteando en su boca con un tono bastante altanero. La verdad es que nos sorprendió, y por varios motivos. Nos preocupó. Soledad era sobre todo reservada. Ahora había puesto sus dos manos sobre nuestro escritorio de forma desafiante, mientras comenzaban a caer sobre el mismo, abundantes chorros de sangre desde la comisura de sus labios. A su espalda había otra mujer también sangrante y con el mismo uniforme de Soledad (pantalón y campera de tela avión celeste) pero absolutamente desconocida a nuestras vistas. Esta última, sostenía a Soledad por su cintura, como si se tratara de una máquina de cortar pasto. Las dos estaban notoriamente excitadas y nos habían dejado, propiamente sin palabras. "Ella es Mariana, nos conocimos hace un rato pero parece que fuera de toda la vida"- continuó - "fue tan precioso que parece que fue ayer pero no, fue hoy, o hace un rato, ella bajaba desde el Cerro junto a una horda, no recuerdo bien, quizás fuera un turba. La cuestión es que me acordé de la nota que me habían dejado, ahí fue que la ví. ¡Era ella, es decir vos! ¿Verdad que sí, Mariana?" - Soledad giró su cabeza buscando la aprobación de su nueva compañera, pero Mariana no sacaba sus ojos del techo, hasta que finalmente bajó su cabeza y le respondió con una sonrisa no pudiendo evitar que la sangre adornara el pelo visiblemente enrulado de nuestra Soledad.
¿Vamos? Ese 2x1 es un poco viejo, pero en una de esas sigue estando en cartel Con ellos en el recuerdo. Sería lindo para pasar un rato ameno, recordando aquel humor tan lindo, sin palabrotas y que tan bien nos hacía.
Por cierto, el horario que está tachado venía así de fábrica.
Con las banderas en alto, celebrando los 2 años del Partido Bolchevique. | Fuente
Cómo pasa el tiempo, amigos. Pensar que era ayer que soñábamos con tomar el poder para que los burgueses se dejaran de llorar con su bendita propiedad privada, y hoy ya vamos dos años de ese proyecto. Así fue como hace unos días un par de camaradas fueron a charlar sobre este aniversario con Efraín Chury Iribarne en CX36, la imprescindible.
Chury Iribarne, un hombre que nos da ánimo siempre, es uno de los tantos comunicadores de la Imprescindible que sigue diciendo las cosas como son, porque no se vendió al Mujiquismo o al Vazquismo como hicieron muchos que decían ser de izquierda y luego terminaron apoyando a gobiernos que, aunque también dicen ser de izquierda, nos quieren vender el país, como pasa ahora con Aratirí.
Pero retomemos el comienzo de la charla. 2 años del Partido Bolchevique en Uruguay. 2 años tratando de acerca a los jóvenes, podridos y corrompidos por el capitalismo y las imágenes que la burguesía pone en sus mentes. Quizá es mejor si resumimos un poco las ideas del movimiento y de lo que significa ser Bolchevique hoy en Uruguay. Escuchemos a Chury Iribarne entrevisando a estos camaradas.
Que Luis Carlos Coteo está entre lo mejorcito que queda en la radiotelefonía nacional no lo discute nadie. Cotelo cada vez se destaca más, incluso los orcos que llaman para tener sus 2 minutos de fama quedan anulados ante su capacidad de respuesta, ya que sus insultos no tienen fondos en el banco del ánimo de don Luis Carlos.
¿A ustedes les parece lo mismo? Si comparten nuestra opinión y tienen una cuenta en Facebook, los invitamos a hacerse fanáticos de Luis Carlos Cotelo. ¿Cómo lo hacen? Entrando a Facebook.com/NoticiasConAlma y uniéndose al grupo de fanáticos, casi adictos a Luis Carlos Cotelo y Noticias con alma.
Foto: Gustavo Guss de los Santos. Un hombre con una vida de radio.
Hay mucha gente haciendo radio en el Uruguay, pero lo que es gente de radio haciendo radio, no tanta, muy pocos, contados con los dedos de una mano. Hoy levantamos el índice de la misma para expresar que hay uno, sí, uno en especial, que no es como tantos. Claro, hablamos de Gustavo De los Santos. Hoy, levantamos el índice de vuelta, porque cumple un año en la radio país, haciendo "Gustavo en la madrugada". Un programa que engalana la madrugada depresiva radial de manera sin igual.
Una copa a tu salud, Guss, porque ya nos hicimo el estudio de la gota viva, y por suerte salió todo bien. Saludos también para Andreita Silva, que es nuestra preferida, y a su fiel amigo Pompito. No nos queremos olvidar de nadie, saludos para Susana Garbuyo que nos guía en la oscuridad, y para Hilario Fortuna, que nos recuerda que nos tenemos que quedar en Uruguay sin que nos venga la depresión.
Cómo sabe de música Marfetán. Es un dis-pa-ra-te. ¿De qué cosas no sabe Marfetán? Quizá la pregunta más adecuada sea esa. Un hombre que derrocha cultura, ya sea por sus viajes, sus comentarios sobre lo que pasó en la mesa de Sergio Puglia o su analálisis de los dimes y diretes de la coyuntura nacional e internacional.
El Dr. Marfetán suele ser el encargado de gestionar semanalmente el segmento de Musicalísimo donde el soberano expresa su voluntad y opta entre los melódicos internacionales de turno (también llamado Raking Ca$h).
Por ejemplo, un programa que vaya de tres de la mañana a tres y media. Justo en el medio de "Gustavo en la madrugada" en la Rural y "Entre mates y otras yerbas" en la 22 Universal. Después ya arranca la programación fuerte de la madrugada depresiva radial. Está Nachodenoche en la 30, lo sabemos, y también otras propuestas que no se quedan atrás. Pero igual, en esa media hora se juega el destino de muchos depresivos radiales de todo el país.
Estaría faltando también que vuelva un programa como el de Gaby Michoelsson. Hablamos de "Mujeres de mucha monta", parte de la mejor historia de la radio de los últimos diez años. Y sino se puede, otra voz femenina que marque la diferencia en la madrugada mayormente masculina es lo que demandamos con bastante urgencia.
Y por último, nosotros no nos olvidamos del programa de Juan Pedro Ribas y claro, queremos que vuelva pronto. Con toda la barra, "el tiburón" incluído.
En Radio Oriental, la musicalización la maneja el mismísimo Satanás. Hoy revivieron de la muerte a Daniela Romo, después a Donato y Estéfano, pasando por el Puma y cerrando con Carlos Matta. Pero ni hablemos del Ranking Ca$h de Musicalísimo, que tiene una selección de melódicos siniestra.
Otra cosa son los tropicales que selecciona el señor (y me paro para escribirlo) José Luis Paspatis. Éso sí que es música con criterio y buen gusto, porque nadie selecciona tropicales como el griego, pero el resto de la programación musical está complicada.
El amor nos hace bien. Algunas veces se puede volver un poco enfermizo, pero bueno, ¿quién no tiene algún tipo de locura en estos días? Yo me hice las 20 preguntas de Cazabajones y me dio que hoy no ando depresivo, pero el otro día tenía un poquito de depresión y me la curé escuchando la 36, que me da ánimo siempre.
La 36 nos da ánimo siempre, es por eso que quieren que caminemos acompañados en la vida y nos proponen a nosotros, los solteros, conseguir pareja con programa llamado Hasta que te encuentre.
No son casualidad los treinta años de radio de Gustavo de los Santos, haciendo radio, tal como lo dice su slogan. Pero siempre hay una primera vez. Hoy les traemos un aperitivo de "Gustavo en la madrugada", cuando faltan horas, nada más para festejar todos juntos con churros y chocolate caliente. ¡Se viene "la chocolateada de Guss"! Va a estar hasta la manija, entre otro/as se presenta Lina Pacheco, una cantante de lujo para un festejo de lujo. Y es justamente quien conversa con Guss sobre animales y temas de interés, a continuación.