domingo, 31 de julio de 2011

Comunicadores espuma

2 comentarios
Hay comunicadores que son espuma. Llenan de palabrerío, algunos con más sentido que otros, pero dan vueltas y vueltas para decir cosas simples.
Desde ahora intentaremos (con vuestra ayuda) completar una lista de comunicadores que son así.
Va el primer caso.
  • María Inés Obaldía
Ejemplo: ¿Cómo diría María Inés Obaldía que fue a comprar una flauta y 150 de salame al almacén de la esquina?
"El otro día tenía hambre. Me pasaron por la cabeza cosas como las que planteaba Ray Bradbury en aquel cuento fantástico sobre la fogata de los libros, pero era mucho trabajo hacer un asado, así que opté por comprar algo en el viejo y querido almacén. Este lugar, protagonista de tantísimas escenas de la vida cotidiana de tantos uruguayos. El mismo lugar que describe el recordadísimo Alfredo Zitarrosa en Doña Soledad, por ejemplo.
Y bueno, compré 150 gramos de salame y una flauta, pero le solicité a mi querido almacenero que fuera una que no estuviera muy tostadita, pero no se vaya a creer que es por un tema de colores, no, no, esto es es todo puramente sabores y texturas.  

Bueno. ¿Se entiende el concepto? Gente así. No es nada en su contra, por las dudas.
¿Nos ayudan a armar una lista? Esperamos aportes.
Continuar leyendo...

viernes, 29 de julio de 2011

La oyente René

4 comentarios
Ali Baba y los 40 ladrones son un poroto al lado de este gobierno repleto de corruptos. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que pone como segundo del Ministerio del Interior a un hombre que tiene secuestrado un símbolo patrio y no lo quiere devolver (mire que no nos hemos olvidado, señor "Perro" Vázquez).
La gente está cansada, ya no tolera más, como la oyente René, una fiel oyente de Gustavo en la madrugada que llama para descargar su ira en un mensaje de voz. Escuchemos.
Continuar leyendo...

miércoles, 27 de julio de 2011

Hay que cuidarse de la radiación

4 comentarios
No cuesta nada cuidarnos. No sabemos si es malo o no, pero no nos cuesta nada cuidarnos de la radiación. Eso comentaba una oyente de Gustavo de los Santos la otra vez, cuando fue de visita el Ing. César Vega, un amigo de este blog.

Resulta que la señora tiene años de casada, y desde el año 80, cuando compraron el televisor a color, nunca dejó que el marido cambiara de canal mientras ella estaba frente al aparato.
¿Quién sabe si mañana por exponerte al infrarrojo del control reomoto no terminás con un cáncer? ¿Eh? No lo saben ustedes, ni Tabaré con sus políticas anti tabaco.
Lo mesmo pasa con el celular. Muchas señoras, grandes de tórax ellas, que aprovechan esa amplitud torácica para depositar ahí el celular. ¡¡No!! Craso error. Se están exponiendo a no sé cuántas radiaciones malignas y no se dan cuenta.

Continuar leyendo...

domingo, 24 de julio de 2011

Volver a la rueda

5 comentarios
Claro, Isidro Záccara y su gran invento: La rueda de Záccara. Hablamos de unos de los conductores más importantes de la radiotelefonía uruguaya. Propiamente, un "hombre de radio". Y su programa "La rueda...", que sigue al aire en el 610 de la frecuencia AM, correspondiente a Radio Rural. Ahora Záccara le sale al cruce a la madrugada, pero en este momento recuerdo escucharlo a eso de la una y media de la tarde, en la vieja radio Sport.
Los depresivos radiales como yo somos mucho de acostumbrarnos a rutinas radiales. En esa época ponía la Sport al mediodía y escuchaba "Sobremesa sobre fútbol" con Lalo Fernández y Hugo Mateo, dos periodistas como ya no quedan. También estaba "Liborio" como el humorista del programa, y algunos de los muchachos que hoy forman parte del equipo de deportes de Radio Carve. Después empezaba Záccara y "La rueda...". Juegos, comunicación con los oyentes, música, y un columnista de lujo. ¿Cómo se llamaba? Si mal no recuerdo, pero es probable que sí, hablamos de Alberto Flanccini. Un periodista de extensa trayectoria en el mundo del deporte; al igual que Isidro, especialista en ciclismo, pero además, un gran aficionado al cine. Sus columnas podían mezclar fútbol, películas, figuritas, programas de tv, basket, pero su tema preferido era la época de oro del cine. Los diálogos entre Flanccini y Záccara eran sin dudas, memorables, de esos momentos en donde la radio logra que el tiempo se detenga en el transcurrir de la historia real o inventada por el locutor de turno.
Un capítulo aparte en la biografía de Isidro debería estar dedicado a su faceta como vendedor, como comerciante radial. Nadie te vendía mejor los "Barquillo Coli", los productos de "La Posada del Pan" o los de "El italiano", ahí en el Puertito de Buceo. 
Continuar leyendo...

domingo, 17 de julio de 2011

Las máquinas también fallan

Comentar
Julio César Gard. El hombre estadística. No se le escapa ningún dato, es un periodista con años de radio, un profesional de todas las horas que nunca va a las canchas, pero labura como pocos desde los estudios de la queridísima Radio Universal.

La vida del calculista no es fácil. Muchos números hace que algunas la persona se confunda y cometa algunos errores, pero son mínimos si los comparamos con lo que las estadísticas aportan al deporte en sí.
Don Julio César Gard no exento de dicha problemática y algunas veces tiene que sortear esos errores para continuar con su labor normal.

A continuación les dejamos un par de ejemplos donde la máquina falla y la estadística en tiempo real no sale como debería.
Continuar leyendo...

viernes, 15 de julio de 2011

Crónicas de "Está acoplando" - segunda parte

2 comentarios
La primera radio:

    Lo más importante sobre ella es que todavía existe, está acá cerca, y como si eso fuera poco, funciona. No como tal, es decir como radio receptora de emisoras, pero sí cumpliendo otras funciones tanto o más importantes que la ya mencionada.

La primera radio se compró allá por el año dos mil dos. Como ustedes recordarán, año nefasto para el Uruguay y para todos los uruguayos. La endeble economía de nuestro país se vino a pique cuando el periodista argentino Jorge Lanata decidió usar sus poderes para bajar los alquileres, ya que como es sabido, le gusta veranear en nuestras playas. Pero salgamos de ahí rápido, no es bueno revisar tanto el pasado si es que pretendemos sacar a este país adelante.

Por aquella época le habíamos encargado a Soledad que mirara alguna por el Barrio de los judíos. Nuestra funcionara  habitaba por la zona. Soledad, ingresó a nuestra empresa para cubrir una vacante en el sector limpieza, pero de a poco fue ganando terreno, hasta llegar a secretaria de cuentas. Puede usted estimado lector conocer más de la vida de Soledad, leyendo la primera parte de estas Crónicas de Está Acoplando.

Lo dicho, "mirate alguna" -le dejamos anotado en su escritorio, pues nuestros horarios no coincidían. Se daba la ocasión de su cumpleaños y consideramos además, sus reiterados pedidos de tener una radio portátil  en su oficina para poder escuchar al Peti sin la obligación subir al segundo piso, el correspondiente al de las radios sintonizadas en FM.
Así es como un día, más precisamente aquel en donde estalla la crisis, se nos aparece Soledad con los ojos inyectados en sangre y una sonrisa de oreja a oreja. "¡Qué tal!" - dejó repiqueteando en su boca con un tono bastante altanero. La verdad es que nos sorprendió, y por varios motivos. Nos preocupó. Soledad era sobre todo reservada. Ahora había puesto sus dos manos sobre nuestro escritorio de forma desafiante, mientras comenzaban a caer sobre el mismo, abundantes chorros de sangre desde la comisura de sus labios. A su espalda había otra mujer también sangrante y con el mismo uniforme de Soledad (pantalón y campera de tela avión celeste) pero absolutamente desconocida a nuestras vistas. Esta última, sostenía a Soledad por su cintura, como si se tratara de una máquina de cortar pasto. Las dos estaban notoriamente excitadas y nos habían dejado, propiamente sin palabras. "Ella es Mariana, nos conocimos hace un rato pero parece que fuera de toda la vida"-  continuó - "fue tan precioso que parece que fue ayer pero no, fue hoy, o hace un rato, ella bajaba desde el Cerro junto a una horda, no recuerdo bien, quizás fuera un turba. La cuestión es que me acordé de la nota que me habían dejado, ahí fue que la ví. ¡Era ella, es decir vos! ¿Verdad que sí, Mariana?" - Soledad  giró su cabeza buscando la aprobación de su nueva compañera, pero Mariana no sacaba sus ojos del techo, hasta que finalmente bajó su cabeza y le respondió con una sonrisa no pudiendo evitar que la sangre adornara el pelo visiblemente enrulado de nuestra Soledad.
Continuar leyendo...

jueves, 14 de julio de 2011

Con ellos en el recuerdo

Comentar
Eduardo D'Angelo, con ellos en el recuerdo.
¿Vamos? Ese 2x1 es un poco viejo, pero en una de esas sigue estando en cartel Con ellos en el recuerdo. Sería lindo para pasar un rato ameno, recordando aquel humor tan lindo, sin palabrotas y que tan bien nos hacía.
Por cierto, el horario que está tachado venía así de fábrica.
Continuar leyendo...

martes, 12 de julio de 2011

La frase de la semana

1 comentario
"Decí que controlo esfínteres, que sino..." Gustavo de los Santos sobre los riesgos del calientacamas.
Martes 12 de julio, Radio Rural, 610 AM
Continuar leyendo...

lunes, 11 de julio de 2011

2 años del Partido Bolchevique

2 comentarios
Con las banderas en alto, celebrando los 2 años del Partido Bolchevique. | Fuente
Cómo pasa el tiempo, amigos. Pensar que era ayer que soñábamos con tomar el poder para que los burgueses se dejaran de llorar con su bendita propiedad privada, y hoy ya vamos dos años de ese proyecto. Así fue como hace unos días un par de camaradas fueron a charlar sobre este aniversario con Efraín Chury Iribarne en CX36, la imprescindible.

Chury Iribarne, un hombre que nos da ánimo siempre, es uno de los tantos comunicadores de la Imprescindible que sigue diciendo las cosas como son, porque no se vendió al Mujiquismo o al Vazquismo como hicieron muchos que decían ser de izquierda y luego terminaron apoyando a gobiernos que, aunque también dicen ser de izquierda, nos quieren vender el país, como pasa ahora con Aratirí.

Pero retomemos el comienzo de la charla. 2 años del Partido Bolchevique en Uruguay. 2 años tratando de acerca a los jóvenes, podridos y corrompidos por el capitalismo y las imágenes que la burguesía pone en sus mentes. Quizá es mejor si resumimos un poco las ideas del movimiento y de lo que significa ser Bolchevique hoy en Uruguay. Escuchemos a Chury Iribarne entrevisando a estos camaradas.
Continuar leyendo...

Noticias con alma

Comentar
Mmm...
Luis Carlos Cotelo

Que Luis Carlos Coteo está entre lo mejorcito que queda en la radiotelefonía nacional no lo discute nadie. Cotelo cada vez se destaca más, incluso los orcos que llaman para tener sus 2 minutos de fama quedan anulados ante su capacidad de respuesta, ya que sus insultos no tienen fondos en el banco del ánimo de don Luis Carlos.

¿A ustedes les parece lo mismo? Si comparten nuestra opinión y tienen una cuenta en Facebook, los invitamos a hacerse fanáticos de Luis Carlos Cotelo. ¿Cómo lo hacen? Entrando a Facebook.com/NoticiasConAlma y uniéndose al grupo de fanáticos, casi adictos a Luis Carlos Cotelo y Noticias con alma.
Continuar leyendo...

miércoles, 6 de julio de 2011

¡Feliz cumple Guss!

6 comentarios
Foto: Gustavo Guss de los Santos. Un hombre con una vida de radio.
Hay mucha gente haciendo radio en el Uruguay, pero lo que es gente de radio haciendo radio, no tanta, muy pocos, contados con los dedos de una mano. Hoy levantamos el índice de la misma para expresar que hay uno, sí, uno en especial, que  no es como tantos. Claro, hablamos de Gustavo De los Santos. Hoy, levantamos el índice de vuelta, porque cumple un año en la radio país, haciendo "Gustavo en la madrugada". Un programa que engalana la madrugada depresiva radial de manera sin igual.
 Una copa a tu salud, Guss, porque ya nos hicimo el estudio de la gota viva, y por suerte salió todo bien. Saludos también para Andreita Silva, que es nuestra preferida, y a su fiel amigo Pompito. No nos queremos olvidar de nadie, saludos para Susana Garbuyo que nos guía en la oscuridad, y para Hilario Fortuna, que nos recuerda que nos tenemos que quedar en Uruguay sin que nos venga la depresión.

Continuar leyendo...

viernes, 1 de julio de 2011

La música está muy buena

Comentar
Dálmata | Fuente
Cómo sabe de música Marfetán. Es un dis-pa-ra-te. ¿De qué cosas no sabe Marfetán? Quizá la pregunta más adecuada sea esa. Un hombre que derrocha cultura, ya sea por sus viajes, sus comentarios sobre lo que pasó en la mesa de Sergio Puglia o su analálisis de los dimes y diretes de la coyuntura nacional e internacional.

El Dr. Marfetán suele ser el encargado de gestionar semanalmente el segmento de Musicalísimo donde el soberano expresa su voluntad y opta entre los melódicos internacionales de turno (también llamado Raking Ca$h).
Continuar leyendo...